Desinfección e higiene:

Nunca había sido tan importante para una empresa o vivienda, la limpieza y desinfección de sus espacios. Con la aparición del COVID-19 es fundamental tomar medidas preventivas que nos aseguren tener lugares libres de virus y bacterias.

En este sentido, aunque nos preocupamos por que todo luzca limpio y reluciente, ¿qué implica desinfectar un área y cuáles son los métodos actuales de limpieza y desinfección? ¿En qué consiste desinfectar un espacio?

Está claro que el aseo y desinfección van mucho más allá de una limpieza superficial. Consiste en
eliminar microorganismos de las diferentes superficies y rincones usando distintos agentes químicos. Esta tarea puede ser ejecutada por BIOCLIMPSA que cuenta con productos y equipos, específicos para brindar una limpieza efectiva. De ahí la importancia de una buena desinfección preventiva, Las mismas incluyen desde
instrucciones claras para una correcta higienización de las manos, hasta la realización de tratamientos de desinfección especializada en centros de trabajo y locales públicos.

BIO
Desinfección preventiva

Se llevará a cabo en salas o zonas que se desee desinfectar en las que no haya constancia ni evidencia de posible presencia de bacterias y virus (COVID-19). El tratamiento preventivo puede ser más o menos intensivo, en función del grado de profundidad con el que se quiera realizar la desinfección.

El tratamiento se lleva a cabo a través de una nebulización ambiental de fracción micrométrica para garantizar una mejor dispersión de la solución desinfectante, en zonas interiores y en exteriores equipos de pulverización. Estas aplicaciones se dirigirán preferentemente a las superficies de posible contacto ocasional (áreas de mayor riesgo).

La desinfección es una medida recomendada en oficinas, colegios, universidades, hospitales, industrias alimentarias, centros deportivos, hoteles, clínicas, peluquerías y todos los lugares con gran afluencia de público.

Actuación para diferentes espacios

Los comercios y oficinas, son los lugares donde pasamos gran parte del tiempo, por ello es fundamental mantener un buen ambiente en cuanto a limpieza y orden. 
Tratándose de la desinfección y limpieza de oficinas, tiendas, restaurantes, cafeterías, colegios… de la limpieza de gimnasios o cualquier otro tipo de edificio, la tarea debe ser exhaustiva para evitar una posible propagación de la bacterias o virus contagiosos. En especial, aquellas superficies que se manipulan con frecuencia.

    • Desinfectar las zonas de uso común: picaportes, barandillas, pasamanos, de escaleras mecánicas, ascensores y botoneras de los mismos, etc. En galerías, zonas de juegos y demás partes del mobiliario cuya manipulación manual sea muy habitual.
    • Desinfectar los baños y aseos: grifería, encimeras de lavabos, manivelas, urinarios,…
    • Desinfectar la cocina: encimeras, grifos, tiradores de puertas, utensilios,…
    • Desinfectar oficinas: elementos críticos como auriculares (telefónicos, interfonos, de centralita), todo tipo de teclados y botones, interruptores, fotocopiadoras, manivelas, mesas, sillas,…
    • Para viviendas, aplicar en tejidos y textiles como sofás, sillones, sábanas, mantas,…

Por lo tanto, además de limpiar el suelo, habría que tener en cuenta todas las superficies citadas.

Las desinfecciones son operaciones dirigidas a combatir la proliferación y actividad de los microorganismos. Junto con una buena limpieza se podrá exterminar los microorganismos.

Desinfectar, puede definirse como eliminar en parte el número de bacterias que se encuentran en un determinado ambiente o superficie, de tal forma que no sea nocivo para las personas. Si tratamos de eliminar todas las bacterias, microorganismos y formas vivas posibles, estaríamos hablando de esterilización.

Productos y equipos

La función de los desinfectantes (viricidas y bactericidas) es destruir microorganismos patógenos y alterantes hasta niveles aceptables.

Las propiedades que debe tener un desinfectante son:

    • Tener un amplio espectro, es decir ser activo frente a muchos tipos de
      microorganismos
    • Tener una acción rápida
    • No verse afectado por factores ambientales: debe ser activo en presencia de restos de
      materia orgánica y compatible con detergentes, jabones y otros productos químicos.
    • No ser tóxico
    • Debe ser compatible con la superficie a desinfectar: no debe oxidar las superficies metálicas a desinfectar ni degradar otros materiales, como tela, caucho o plástico.
    • Debe ser soluble, estable, respetuoso con el medioambiente y económico.
Plan General de Higiene

Son el conjunto de programas y actividades preventivas básicas, a desarrollar en todas las empresas alimentarias para la consecución de la seguridad alimentaria.

Los Planes Generales de Higiene han de estar correctamente documentados e implantados.
Esto significa que la empresa está obligada a tener un documento con los Planes Generales de Higiene (PGH), pero además debe haberlos implantado y llevados a cabo, completando cada uno de los registros que se hayan establecido.

Cada uno de los PGH requieren de planes específicos que deben contemplar y reflejar en documentos oficiales, su objetivo, su responsable, procedimientos de ejecución, vigilancia, acciones correctoras y verificación.

Requisitos simplificados de higiene

Los Requisitos Simplificados de Higiene se aplican a aquellos establecimientos alimentarios de tamaño pequeño, como pueden ser bares, restaurantes que sirvan menos de 200 comidas al día, minoristas polivalentes, fruterías, panaderías, carnicerías y otros similares.

Limpieza de superficies industriales

La higienización industrial es toda aquella que se realiza en fábricas, almacenes o naves industriales. Mantener un alto grado de limpieza en los entornos industriales es algo muy importante, y es una tarea que debe recaer en una empresa profesional como BIOCLIMPSA.

Tratamiento de plagas:

Desratización

Se puede definir una desratización como una serie de acciones mediante las que se logra repeler y eliminar plagas de roedores de un espacio, ya sea una casa, un local o cualquier otro ambiente.

Fumigación agrícola

La fumigación se hace necesaria en las explotaciones agrícolas para garantizar la eficiencia de la producción agropecuaria, ya que pueden mermar por la llegada de plagas o insectos que devoran los alimentos que hay dentro de los cultivos.

Gestión de fitosanitarios

Los productos fitosanitarios son los que se añaden a los cultivos para prevenir o atajar diferentes plagas y enfermedades. Cuando se agota el producto fitosanitario, el envase que lo contiene pasa a ser un residuo peligroso que es preciso gestionar adecuadamente.

Desinsectación

La desinsectación es la acción de eliminar determinados artrópodos dañinos, principalmente insectos, por medios químicos, físicos o con la aplicación de medidas de saneamiento básico. Puede haber especies dañinas para la agricultura, ganadería, para las personas.

Instalaciones de saneamiento

Una red de saneamiento consiste en una serie de diferentes elementos: tuberías, separadores de grasas, arquetas de registro, pozos, entre otros. La instalación de una red de saneamiento incluye desde los desagües de los diferentes puntos de agua hasta el Colector Municipal que discurre por la vía pública.

La red considerada privativa o particular es responsabilidad de la comunidad de propietarios o particular, mientras el mantenimiento del colector municipal es responsabilidad del Ayuntamiento correspondiente.

En BIOCLIMPSA, consideramos un servicio imprescindible para la sociedad, el mantenimiento de redes de saneamiento y abastecimiento, las cuales deben tener un
programa específico que garantice un correcto funcionamiento de las instalaciones. Para ello el mantenimiento de redes de saneamiento pueden necesitar las siguientes tareas:

    • Limpieza de redes de saneamiento
    • Limpieza de arquetas y fosas
    • Extracción de aguas residuales
    • Succión de hidrocarburos
    • Desatascos de alcantarillados
    • Mantenimientos y reparaciones (contratos anuales)
Bioclimpsa 3